El ABC del control de costos en una PyME (I)

Por:

Uno de los temas centrales para toda gestión está dado por el mejor aprovechamiento de los recursos y la manera más adecuada de sistematizar la información en la toma de decisiones.Esta problemática implica, entre otras acciones:

1. Planificar
  2. Tomar y ejecutar decisiones
  3. Recabar y sistematizar información sobre
    • El tratamiento de la Materia Prima (MP)
    • La Mano de Obra (MO)
    • Los Costos Indirectos (GF)
  4. Controlar

En cuanto a la planificación es importante lograr un documento que plasme todas las acciones que mentalmente elaboramos en pos de la realización. Este documento cuando se trata de tareas de producción recibe el nombre de plan de producción y cuando se trata de MP, MO, GF recibe el nombre de presupuesto; proceso que si es realizado periódica y sistemáticamente posibilitaría la aproximación a procesos óptimos de producción, dado que la información generada por la conformación del plan y su implementación permitirán una mejora en los procesos de toma de decisiones. Realmente aquí es donde se debe ser lo más exacto posible ya que se juegan los destinos de la rentabilidad y la participación en el mercado al cual deseamos atender.

Sabemos que el objetivo de toda empresa comercial es la rentabilidad, dado que es el momento donde se pueden distribuir utilidades, desarrollar nuevos productos y trabajar en desarrollo e investigación.Es por esto que resulta de importancia atender en todo el proceso de planificación/producción a los tres elementos del costo que fueron mencionados.

En cuanto a la materia prima, se debe tener en claro cómo tratar a los principales insumos que se consumen para lograr nuestro producto, considerando particularmente:

• La compra de MP, su lugar de almacenamiento y todo lo relacionado a su logística.
  • Los gastos de adquisición deben sumarse al costo de la misma, como fletes, acarreos, seguros, entre otros.
  • Un sistema de valuación, para asignar el costo de MP al entrar a producción; los más usados son PEPS, UEPS y PPP.
  • Una política adecuada de stock, que oscile entre asegurar el ritmo de la producción y la inmovilización de capital.

En relación a la manode obra, que es el esfuerzo humano aplicado al proceso productivo y representa la remuneración de todos los operarios afectados de forma directa a la línea de producción, los principales ítems a considerar son:

• La retribución de los operarios
  • Las leyes sociales, según cada convenio colectivo
  • Los conceptos de ART.

Por otro lado, los gastosde fabricación, es decir todos aquellos costos Indirectos en los que son necesarios incurrir para finalizar la producción.Aquí entran en juego las amortizaciones de los bienes productivos, los servicios públicos utilizados (luz, gas, aguas, entre otros), los seguros, y todo aquello vinculado al mantenimiento fabril.

Para concluir, cada empresa optará por un sistema de costos que se adapte a su propia realidad.

En próximas entregas desarrollaremos cada uno de estos ítems.

Complete sus datos y le enviaremos novedades

CAPTCHA ImageRefrescar imagen