Financiamiento de las PyMEs en el Mercado de Capitales

Por:

En Argentina, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son un sector muy importante de la economía, pues representan casi la mitad del Producto Bruto Interno (PBI), y casi la mitad del empleo total de la economía. En este contexto, las Pymes se encuentran frente a la problemática del financiamiento de nuevos proyectos, o del Capital de trabajo.

Muchas de las PyMEs se financian mediante Préstamos bancarios (alrededor de un 33%) y una gran mayoría (un 60% aproximadamente) se financia con las ganancias que va generando. Sólo el 7% recurre al mercado de capitales para obtener financiamiento.

En tal sentido, el mercado de capitales ofrece importantes oportunidades de financiamiento que, por falta de asesoramiento y acceso a la información, las PyMEs no utilizan. El Mercado de Capitales ofrece herramientas a las PyMEs que pueden permitir una mejor planificación de las inversiones, mejorando la producción y la productividad. La optimización del acceso al financiamiento impacta en la productividad de la empresa, sin competir con el resto de las formas de financiamiento ya existentes.

La nueva Ley del Mercado de Capitales (Ley Nº 26.831) tiene como objetivo promover el acceso al mercado de las Pymes, y como referencia se puede mencionar que, entre enero de 2008 y enero de 2017, el financiamiento PyME sumó cerca de 5.000 millones de dólares, representando el 7% del total del período. Vale mencionar que el principal instrumento utilizado por las PyMEs fue el Cheque de pago diferido (CPD – 85% del total), mientras que los Fideicomisos Financieros (FF) explicaron el 12%, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) (Fuente IAMC)

Evolución del Financiamiento PyME (en millones de USD)

 

Fuente: www.iamc.com.ar

 

¿Con qué herramientas puede financiarse una PyME?

Las opciones de acceso al Mercado de Capitales para las PyMEs son varias, aunque luego de un análisis más pormenorizado desde el equipo de la Unidad de Consultoría y Asesoramiento en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión e Instrumentos de Financiamiento para PyMEs de la UNQ, hemos identificado que las más utilizadas y pertinentes para este tipo de empresas en particular son las siguientes:

  • Cheques de Pago Diferido (CPD) avalados a través de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR): En el mercado, las PyMEs pueden negociar los cheques propios o de terceros. Vale aclarar que los CPD son cheques emitidos con una fecha futura, y son comercializados en el Mercado de Capitales a un precio menor que el que dice el cheque propiamente dicho (son valores descontados), cuyo valor depende de la tasa de interés vigente, y la fecha de vencimiento del cheque (el inversor cuenta con el aval de la SGR que asegura el pago, en caso de inconvenientes por parte de la PyME).

 

  • Emisión de Obligaciones Negociables (ON): Las ON son títulos valores que emiten las empresas, y que los inversores pueden adquirir en el Mercado de Capitales. En el Prospecto de Emisión de las ON se definen las condiciones de emisión, fecha de vencimiento, tasa de interés, y un calendario de pagos. Sus emisiones no están obligatoriamente sujetas al requisito de calificación de riesgo, pero una buena calificación baja los costos de emisión.

 

  • Fideicomisos Financieros (FF): En este caso, las Pymes se comprometen a transferir el flujo de los ingresos generados por la venta de los bienes al FF en un período determinado de tiempo, recibiendo la empresa el efectivo por adelantado, dinero que entregan los inversores al FF. Entre los beneficios para las Pymes, se pueden mencionar que los bienes cedidos quedan exentos de la acción de los acreedores, por lo que la empresa y su balance son totalmente independientes del instrumento (FF), y en consecuencia la evaluación crediticia se hace sobre el negocio y no sobre la empresa. En la medida que la Pyme tenga buenos proyectos, aun teniendo dificultades financieras pueden acceder a este tipo de financiamiento (FF).

En próximos artículos desarrollaremos cada uno de estos instrumentos con mayor detalle.

Complete sus datos y le enviaremos novedades

CAPTCHA ImageRefrescar imagen