Lanzan nuevos créditos para PyMEs a tasas bonificadas entre el 11 y el 15,5%

Por:

En el pasado mes de abril y a través a través del FONDEAR, el Ministerio de Producción de Nación anunció que destinará $ 5.000 millones en créditos para los sectores industrial, comercio, minería, construcción y servicios, a través de diferentes entidades del circuito financiero formal.

Los créditos se orientarán a financiar proyectos de inversión productiva, construcción de plantas e instalación en parques industriales, compras de bienes de capital e insumos, e incluso pago de salarios.

Esta medida, formalizada a través del Decreto 145/2017 y en el marco del Régimen de Bonificación de Tasas, busca contribuir al ecosistema empresario con el propósito de brindar soluciones de financiamiento, a través del mercado formal para aumentar la competitividad de las PyMEs existentes y alentar el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Las tasas de interés tendrán una bonificación de entre 4 y 6 puntos porcentuales por parte del Estado, e implicarán tasas para los empresarios entre el orden del 11% al 15,5% anual, de acuerdo a lo comunicado por fuentes oficiales del Ministerio de Producción.

Desde el equipo de la Unidad de Consultoría y Asesoramiento en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión e Instrumentos de Financiamiento para PyMEs de la UNQ y ante un monitoreo de las tasas de interés para proyectos como los mencionados orientados al segmento PyME, consideramos que esta medida puede resultar en una oportunidad viable de apalancamiento financiero para las empresas enmarcadas en la clasificación PyME vigente de acuerdo a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, que se encuentren categorizadas en el “Registro PyME” de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que estén en condiciones de formular proyectos que cumplan con los requerimientos formales de las instituciones que los ofrezcan en el mercado financiero.

Cabe recordar a los empresarios PyME que cada línea de financiamiento que actúe como instrumento de los mencionados créditos, puede contemplar diferencias en cuanto a los requisitos para aplicar, las tasas efectivas anuales, los montos máximos a otorgar, los plazos máximos de devolución y el periodo de gracia, la periodicidad de las cuotas, y la naturaleza de las garantías. Los mencionados son algunos de los aspectos más significativos a considerar a la hora de analizar la posibilidad de iniciar el proceso de solicitud de alguno de estos créditos mediante las diferentes entidades financieras que los ofrezcan.

En síntesis, estos créditos configuran una ventana de oportunidad no masiva, orientados para aquellas PyMEs que en el corto plazo puedan hacerle frente a los requisitos y desafíos de las convocatorias, y que deseen mejorar sus posiciones competitivas en el mercado.

Complete sus datos y le enviaremos novedades

CAPTCHA ImageRefrescar imagen